¿Sabías que Itsasmendi fue la primera bodega de TXAKOLI en hacer un vino de guarda?
Itsasmendi 7 fue el txakoli que cambió el rumbo no solo de la bodega sino del propio Txakoli, abriendo un camino irretornable.
La presencia del mar cantábrico y los Pirineos nos proporcionan un carácter marcadamente atlántico haciéndonos distintos y singulares en el mapa vitivinícola estatal. Nuestro clima, la diversidad geológica, la riqueza microbiológica, la vegetación espontanea nos proporcionan un carácter diferencial.
Es por ello, que en 2003, decidimos dar un salto cualitativo y crear Itsasmendi 7, como primer Txakoli de crianza con un doble objetivo; por una parte elaborar un txakoli gastronómico y por otro, tener un producto con capacidad de guarda en la botella. Es un orgullo haber abierto este camino a otras bodegas de txakoli y haber obtenido tanto reconocimiento durante estos años por la prensa especializada, profesionales de la hostelería y por supuesto, por el consumidor final. Itsasmendi 7 ha recibido dos Bacchus de Oro y varios Bacchus de plata en diferentes añadas.
Desde el 2003 hasta el 2008 elaborado básicamente como vino de parcela ubicada en Leioa (Hondarrabi Zuri Zerratie) y con un 15% aproximadamente de coupage con Riesling. Desde 2009 en adelante coupage de varias subparcelas, elaboradas en depósitos diferentes de 2000, 5000 y 7500 madurados con sus propias lías.
El 7 representa el perfeccionismo, la sabiduría y el idealismo y es sin duda, un número mágico.
Desde la antigüedad encierra un halo de misterio estableciendo un puente entre el cielo y la tierra. Los 7 planetas clásicos forman un todo septenario y se establece una peculiar relación con los 7 pecados capitales : Sol (la soberbia), Luna (la pereza), Mercurio (la envidia), Venus (la lujuria), Marte (la ira), Júpiter (la gula) y Saturno (la avaricia).
El Itsasmendi 7 ha sido desde su inicio un Txakoli personal y diferente. Un Txakoli que trasmite con elegancia las variables acontecidas cada añada y que nos llevó en el 2008 a iniciar un proyecto en el que cada añada es personalizada a través de una fotografía realizada por distintos artistas y que representa algún aspecto relacionado con la producción, elaboración o comercialización acontecido ese año en la Bodega.
Esto, nos ha permitido crear una colección de fotografías contemporáneas que no dejan de ser la historia de la bodega a través de imágenes.